Junto con las aventuras de Gilgamesh, los mitos clásicos quizás son de las pocas aventuras que han llegado hasta nuestros días. Quizás sea por la epicidad, por esa lucha del hombre contra su destino, convertido casi en un dios en el camino. Tened en cuenta que Dark Maze ha recorrido ese mismo camino del héroe que pretende emular. No somos muchos roleros los que hemos visto como ha sido el trabajo que han finalizado Alejandro y Eduardo. Hemos comprobado como se le daba forma al mundo, cómo ha cambiado Terra Magna y se ha convertido en un mundo vivo, con detalles que iréis descubriendo mientras jugáis aventuras con vuestros héroes.
No puedo siquiera recordar la primera vez que Alejandro nos habló de la idea de Dark Maze. El primer nombre que puedo recordar es Mitos, y seguro que así es como la mayoría de quienes han podido ver la evolución de la idea lo seguimos llamando en la intimidad. No me arriesgo si digo que es el juego con mayor trayectoria en la Asociación El Dirigible del que ambos somos miembros. Del centenar largo de roleros que han pasado por las mesas de juego todos, al menos, han oído algo sobre Mitos, se han hecho personajes o han jugado una campaña completa.
Al principio puede que nos parezca demasiado. Demasiado amplio, demasiadas opciones, demasiadas configuraciones de personaje, pero cada una está ahí por algo. Sin los Gremio de Cuervos no entenderíamos la mitad de la ambientación, sin las diversas facciones nos quedaría coja la idea de política. Sin el sistema de combate nos quedaría incompleto lo épico que quieren los autores que sean las aventuras. Recordemos que, aunque los héroes de las aventuras de las epopeyas clásicas son seres excepcionales, se encuentran con dificultades divinas o mundanas que se oponen a su objetivo.
Ese camino del héroe que los autores no han hecho más que comenzar será tan duro como la más profunda mazmorra llena de criaturas mitológicas. Habéis plantado una semilla que acaba de brotar, los jugadores terminarán de hacerlo crecer y es responsabilidad vuestra regarlo de vez en cuando para que las hojas siempre estén frescas y dispuestas para seguir dando frutos.
Y aunque seguramente si estás leyendo esto ya no hace falta que te convenza para comprarlo, puede que esto lo esté leyendo un jugador potencial que se lo ha cogido de la biblioteca a su amigo rolero, o lo está ojeando en la tienda, o quizás lo estés viendo en las estanterías de tu asociación rolera. Te digo lector-no-propietario: coge tu arma, tu escudo y tu casco; vamos a vivir aventuras.